VOLVER
14 de Agosto del 2018

Diferencias entre tipos de taladros / atornilladores.

Características principales de los taladros eléctricos, con percusión, a batería, los rotomartillos, los atornilladores de impacto y las llaves de impacto.

En ocasiones suelen confundirse los términos, tomando como sinónimos herramientas que son parecidas pero que poseen diferencias relevantes, o incluir cierto tipo de herramientas dentro de un grupo que no le corresponde.
Hoy intentaremos aclarar un poco el panorama estableciendo las principales diferencias entre distintos tipos de herramientas que tienen cierto grado de relación entre sus funciones. Ellas son:

Taladro eléctrico: El mismo es popularmente conocido, por lo cual resulta casi una obviedad su descripción. Se enchufan al toma corrientes, son utilizados con mechas normales y sirven justamente para taladrar. Hay quienes los usan para atornillar, aunque no es lo más recomendable.

Taladro con percusión: Posee similares características al anterior, con la diferencia de que el cabezal tiene una mecánica de golpe para taladrar más rápido materiales como los compuestos en las paredes de una casa.

Rotomartillo:
 también es parecido al anterior pero con una percusión muy superior. Su potencia y robustez le permiten trabajar sobre materiales más duros como hormigón, losas y pisos.

Taladro a batería:
 posee varias diferencias con el eléctrico. Como puntos a favor, están la versatilidad gracias a su tamaño más pequeño, la libertad que posibilita trabajar en lugares de difícil acceso y alejados de un toma corrientes, además de que la mayoría viene con la función de atornillar. Como contras, están las de ser menos potentes y tener capacidad para mechas más pequeñas. Por otra parte, hay que tener cuidado con el tema de la batería. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, puede no ser recomendable esta herramienta (próximamente publicaremos una nota sobre los distintos tipos de baterías).

Atornillador de impacto:
 si bien algunos lo usan para taladrar, no es lo más recomendable debido a su funcionamiento. Así como los anteriores poseen una percusión hacia atrás y adelante, esta herramienta golpea en el sentido que gira, a una velocidad menor. Por lo tanto, su desempeño es el de una fuerza de torque superior a una baja velocidad. Sirve para tornillos de grandes dimensiones que dificultan la acción de perforar. Se pueden encontrar en sus versiones eléctricas, neumáticas y a batería.

Llave de impacto: es similar al anterior, con la principal diferencia de que en este caso, el cabezal sirve para tubos , mientras que el atornillador sirve para puntas. También se puede agregar que la llave comúnmente posee más torque.

Estas son las principales características. Ahora que las tenemos más claras, el próximo paso será ver cuál de ellas me sirve para el uso que le quiero dar. La próxima semana estaremos publicando una nota al respecto (Ir a la nota) .
Como siempre, ante cualquier duda o sugerencia, podés escribirnos para intentar resolverla.
Hasta la próxima!